En este momento estás viendo Conagopare Azuay y la U. de Cuenca desarrollaron encuentro sobre la ruralidad y sus necesidades

Conagopare Azuay y la U. de Cuenca desarrollaron encuentro sobre la ruralidad y sus necesidades

Share Button

La Universidad de Cuenca, a través de su Dirección de Vinculación con la Sociedad, y el Conagopare Azuay, realizaron el evento “Legislación y ruralidad. Encuentro de asambleístas y gobiernos parroquiales”.

Esta propuesta reunió a los legisladores del Azuay, Bruno Segovia, Juan Cristóbal Lloret, Sofía Sánchez, Rodrigo Fajardo y Diana Pesántez. Tuvo como objetivo afianzar políticas públicas en favor de los grupos de la sociedad que requieren mayor atención por parte del Estado, siendo prioritarias las zonas rurales del Ecuador.

En la programación de esta agenda política – legislativa abordaron temáticas dentro de los siguientes ejes: Salud y Educación; Económico y Productivo; Vialidad, Infraestructura y Conectividad; e Institucional Parroquial.

Según información del Conagopare, en el país, cinco millones de personas habitan en estas zonas y son las que enfrentan mayor desigualdad en su día a día. De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la pandemia agravó las condiciones sociales y económicas al punto de que la pobreza rural se acerca al 60% a nivel nacional.

Janeth Garzón, presidenta de Conagopare Azuay, explicó que se busca una revalorización de lo rural, por ello la necesidad de que las acciones, proyectos y programas del país garanticen el desarrollo de las zonas rurales y sus pobladores. “Vemos como siempre las consecuencias sociales y económicas se sienten con más fuerza en la población rural, de ahí la necesidad de desarrollar este tipo de encuentros que permitan desde la realidad local que se vive impulsar políticas públicas más eficientes para nuestras zonas”, explicó.

Para la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, “Legislación y ruralidad”, es un ejercicio de articulación, coordinación y corresponsabilidad entre actores claves del desarrollo. “Nos juntamos, gobiernos, academia y legisladores para construir la visión compartida de nuestro futuro”.

Enfatizó en la necesidad de “insistir en la redistribución y orientación de los recursos y bienes públicos para compensar las inequidades y desequilibrios territoriales; garantizar la inclusión y la justicia, la satisfacción de las necesidades básicas y el cumplimiento de los objetivos del buen vivir”.

Por su parte, varios presidentes de las GAD Parroquiales expusieron problemáticas y necesidades, entre ellas: competencias, recursos y vialidad. Reveca Nieves, presidenta del GAD de San Gerardo, indicó la necesidad de realizar algunas reformas al Códido de Finanzas Públicas y al Cootad, este último, relacionado con la entrega de recursos desde los Municipios. “Tenemos la plena capacidad para manejar los recursos y para hacer convenios, mucho más si tenemos recursos desde los Municipios designados a las Juntas Parroquiales”.

Abordar estas y otras problemáticas, fue para los organizadores del evento, poner en conocimiento de los asambleístas las necesidades de la población para buscar soluciones que permita a las comunidades tener una vida digna.

El evento culminó con la firma de un acuerdo entre legisladores, rectora de la universidad y presidenta de Conagopare Azuay, en el que comprometieron su trabajo para fortalecer a la ruralidad.

U. de Cuenca -Conagopare Azuay
Comunicación

Deja una respuesta

dieciocho − dieciseis =