Concejo Cantonal de Gualaceo de dice Si a la tasa solidaria

Share Button
IMG-20160323-WA0004
René Lucero ocupó la silla vacía en representación de los Gads parroquiales

El Concejo Cantonal de Gualaceo, reunido la mañana del 23 de marzo, en sesión extraordinaria dio por conocida la resolución administrativa de fecha 21 de marzo de 2016, a través de la cual el alcalde Juan Diego Bustos, dispone la exigencia del comprobante de pago de la tasa solidaria en el proceso de matriculación vehicular.

De esta manera la presión y lucha permanente de Conagopare Azuay, de los gobiernos parroquiales de Gualaceo y de la población rural en general da sus frutos y abriga una vez más la esperanza de desarrollo para la población rural del cantón.

“Para nosotros esto es un reconocimiento a la constancia, porque jamás renunciamos a defender nuestros derechos” dice René Lucero; presidente de Conagopare Azuay, pues a raíz de la delegación de la competencia de tránsito a los municipios; Conagopare Azuay emprendió un amplio proceso de socialización y de negociación con los concejos cantonales de la provincia, producto de ello 12 municipios de 15 ya se han sumado y apoyan a la tasa solidaria.

René Lucero informa además que en  diciembre del 2014 se aprobó el modelo de gestión  vial en la provincia  del Azuay desde ese entonces los GADS parroquiales administran las  vías de  segundo y tercer orden de la provincia, ejerciendo la descentralización efectiva desde la Prefectura del  Azuay, ejercicio que les ha permitido realizar  mantenimiento  vial en más de 1300 kilómetros  al  año.

Una de las fuentes de financiamiento es el  aporte de la tasa solidaria que pagamos todos  los dueños de  vehículos,  único tributo que  podemos ver reflejado en obras  en beneficio colectivo; los GAD´s Municipales han reconocido la efectividad del modelo  de gestión el mismo que en base a una  normativa provincial regula su inversión así como la recaudación de los recursos, de tal manera que los municipios siendo titulares de las  competencias de transito exigen el  comprobante del pago  de la tasa solidaria  como requisito indispensable  al momento de matricular su vehículo.

Recaudación

En el año 2015 en Gualaceo se recaudó 114.470, 39 dólares; correspondientes a la Tasa solidaria,  producto de 375 vehículos matriculados. Sin embargo el Gobierno Provincial del Azuay entregó a los Gobiernos Parroquiales 372.483 dólares para el mantenimiento de las carreteras de segundo y tercer orden que permiten la conectividad parroquial y que ahora son competencia de los GADs parroquiales.

De acuerdo a  la proyección del Gobierno Provincial en el 2015 debió entregarse a los GADs parroquiales de Gualaceo la suma de 559.278,97 dólares, hecho que no se pudo dar por la negativa de la autoridad municipal para exigir el comprobante de la tasa solidaria.

Según información publicada en elmercurio.com.ec Angélica Guerrero, jefa de la Unidad Municipal de Tránsito de Gualaceo, confirmó que el lunes recibió un memorándum del alcalde Juan Diego Bustos, disponiendo tal exigencia, ante ello se ha emprendido una fase de información y prevención al público, muchos han regresado a pagar y otros ya han llegado voluntariamente con el documento.

 También se advirtió a los usuarios que en caso de matricular los vehículos en estos días, sin el comprobante de la tasa solidaria, el próximo año deberán pagar de los años que esté pendiente el pago por este concepto, con la respectiva multa.

Deja una respuesta

7 + doce =