JIMA CELEBRÓ SUS 195 AÑOS DE PARROQUIALIZACIóN

Share Button

DSCN9581

La parroquia Jima, del cantón Sígsig, cumplió el 12 de noviembre 195 años de  parroquialización; por este motivo el Gobierno Parroquial en coordinación con instituciones públicas y privadas de la zona desarrolló una amplia agenda de festividades; así lo dio a conocer Ángel Nugra; presidente del GAD parroquial.

Los eventos centrales se desarrollaron la mañana y tarde del jueves 12, desde las 09:00 con el Desfile Cívico, para ello las delegaciones participantes se citaron en el barrio 12 de noviembre, desde allí recorrieron las principales calles hasta concentrarse en el parque central en donde se realizó diversas intervenciones artístico-culturales y declamaciones alusivas a la fecha.  Del desfile participaron las unidades educativas de Jima.

DSCN9590Una vez concluido este evento, los asistentes acudieron al Salón del Pueblo en donde se desarrolló la Sesión Solemne de aniversario, aquí entre otras actividades Conagopare Azuay realizó un justo reconocimiento a la población a través de sus autoridades, por haber sido parte de toda la programación que se ha realizado con el fin de fortalecer las capacidades para garantizar un oportuno y mejor servicio a la colectividad.

Jimá es la parroquia más grande del cantón Sígsig, ocupa el 30.7% del territorio cantonal equivalente a 204.4 km2. Está situada a 60 kilómetros de la ciudad de Cuenca, al sur-oriente de la provincia del Azuay, según el censo del año 2010 su población es de 3110 habitantes.

Situada en el Callejón Interandino, tiene como sus principales cordilleras: la de Tinajillas, ubicada al oeste con 3.424mts. Al sur la cordillera de Alliparupashca que empalma a Tinajillas con la cordillera de matanga (Moriré). Se encuentra rodeada por los bosques protectores Moya Molón y Tambillo.

Para los amantes de la buena gastronomía, en Jima encontrarán una diversidad  de platos típicos entre los que se destacan: Cuy asado, caldo de gallina, arroz de cebada, sopa de quinua, machica, dulce de zambo, queso amasado y el vino de manzana famoso de este sector por su agradable sabor.

Entre los atractivos turísticos se encuentran el Templo de Jima, patrimonio cultural de la Nación; importante por su riqueza histórica y cultural, la Fuente de Agua Milagrosa destino principal para fieles católicos que se santiguan y beben de ella, pues según sus devotos gracias a ella se han producido muchas sanaciones, el Cuadro de la Virgen del Rosario se encuentra a un extremo del altar mayor del templo,  elaborado entre los siglos XIV y XV y traído en la época de la conquista española.

Además quienes llegan a Jima pueden disfrutar de su rica historia y de la cultura en cada una de sus 21 comunidades.

Para acceder a Jima se lo puede hacer por dos vías la Cumbe- San Vicente (Vía lastrada) y la Cumbe- Tinajillas (Vía Loja). El  tiempo estimado para llegar a Jima desde Cuenca es de 60 min en bus, este se lo puede tomar en el sector de la Feria Libre.

DSCN9589

Deja una respuesta

19 − catorce =