En este momento estás viendo Presidentes de Conagopare Azuay, Cañar y Morona Santiago piden tratamiento del proyecto de reforma a la Ley 047 y el respaldo de los asambleístas

Presidentes de Conagopare Azuay, Cañar y Morona Santiago piden tratamiento del proyecto de reforma a la Ley 047 y el respaldo de los asambleístas

Share Button

La presidenta de Conagopare Azuay, Janeth Garzón; el presidente de Conagopare Cañar, Vicente Encalada; y Danny Marín presidente de Conagopare Morona Santiago se pronunciaron para respaldar y pedir el segundo y definitivo detable del proyecto de reforma de la Ley que establece Rentas en favor de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua por venta de Energía Eléctrica (decreto Ley 047).

Esta propuesta, cuyo primer debate en la Asamblea Nacional se realizó el 13 de junio, permitirá que recursos del sector eléctrico también vayan de forma directa para el sector rural, beneficiando a 133 parroquias de las tres provincias y a alrededor de 670 mil de habitantes.

La actual Ley establece una asignación del 5% de la facturación que por la venta de energía a las Empresas Eléctricas efectúe en ese entonces el Instituto Ecuatoriano de Electrificación (Inecel). En la división de ese 5 % se destina el 60% en partes iguales entre los Municipios de Azuay, Cañar y Morona Santiago y el 40 % para el Centro de Reconversión Económica del Azuay, Cañar y Morona Santiago (CREA), institución que fue suprimida en el 2009.

La propuesta de reforma plantea que ese 40 % vaya en partes iguales a los Gobiernos parroquiales de Azuay, Cañar y Morona Santiago, para que puedan invertir el 70 % en obras de infraestructura y el 30 % en programas ambientales. Esta reforma va a provocar que cada Gobierno, en partes iguales, reciba alrededor de 30 a 40 mil dólares adicionales.

Además, la reforma establece una transitoria en la que se establece que los valores pendientes no transferidos correspondientes a los ejercicios fiscales anteriores, que correspondan al 40 % asignados para el extinto CREA, deberán ser transferidos en la misma porción establecida, es decir: el 60 % a lo GAD Municipales y el 40 % a los Gobiernos Parroquiales.

Los representantes de los Conagopare solicitan al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, se convoque para segundo y definitivo debate de la reforma. En este marco, también hacen un llamado a los asambleístas de las tres provincias para que se de el apoyo al proyecto y, sobre todo, su participación favorable en el pleno del legislativo para su aprobación.

Acotaron que estarán vigilantes para que se continúe con el trámite y la propuesta sea aprobada en segundo debate y finalmente los recursos por la venta de energía eléctrica lleguen a las parroquias.

Deja una respuesta

12 − 6 =