Reforma a la Ordenanza Tasa Solidaria

Share Button

Propuesta de Reforma a la Ordenanza que regula el Modelo de Gestión Vial

Con la finalidad de que los Gobiernos Parroquiales del Azuay continúen manteniendo las vías de tercer orden de una manera más eficiente y oportuna, Conagopare Azuay propone una nueva reforma a la Ordenanza que regula el Modelo de gestión Vial de la provincia, “Tasa Solidaria”; así lo informó la presidenta de la instancia parroquial licenciada, Janeth Garzón González.

La decisión de reformar la Ordenanza se adoptó en Asamblea de los 61 presidentes de los Gobiernos Parroquiales del Azuay, luego de ratificar que la misma sin ser una solución definitiva a los problemas viales de la ruralidad de la provincia; ha permitido atender de mejor manera a las zonas productivas del Azuay. Entre los principales aspectos de la Ordenanza que se proponen reformar constan los siguientes:

Considerando el reducido presupuesto que las parroquias disponen para inversión, proponemos se disminuya del 30 al 10 % la contraparte que los GAD´s Parroquiales entregan a la Prefectura, esto permitirá que todos puedan acceder a los recursos de manera continua, evitando la acumulación.

Tasa Solidaria: GADS Parroquiales proponen reforma a la Ordenanza
  1. GASTOS ADMINISTRATIVOS.

Apegados al principio de austeridad planteado por el actual Prefecto, se propone una reducción de los gastos administrativos de 10 al 5 %, la Prefectura se encargará de la recaudación y la fiscalización del gasto, mientras que la fiscalización de la obra será asumida por los GADs. Parroquiales con los mismos fondos recibidos. Se optimiza los gastos administrativos, pagos por concepto de arriendo de oficinas para el cobro, movilización, software, seguridad, personal de caja y técnico entre otros.

Consideramos una reforma al cálculo CATEGORISANDO a los vehículos con un rango más amplio, siendo solidarios con los contribuyentes evitando excesivos costos en los cobros de la tasa; esto permitirá bajar el pago en algunos casos de hasta un 30 %.

ITEM Categorías en Remuneraciones Básicas Unificadas (AVALÚO COMERCIAL) Tasa Básica Expresada sobre la RBU Porcentaje sobre el Excedente
A Hasta 10 3.50% 0.00%
B Hasta 20 3.50% 0.25%
C Hasta 30 6.00% 0.50%
D Hasta 40 11.00% 0.75%
E Superior a 40 18.50% 1.00%

 

  1. INVERSION DE LOS RECURSOS.

 Permitir que los recursos pueden invertirse en otras formas de mantenimiento vial.

El  art. 62 de la Ordenanza limita  a los GADs Parroquiales a  invertir los recursos  exclusivamente en mantenimiento vial a nivel de lastre; con conocimiento de causa proponemos que los recursos puedan ser invertidos en bacheo asfaltico, bordillos y de acuerdo la capacidad de cada GAD y previo  convenio con la prefectura se vea la posibilidad de  manera paulatina  cambiar la matriz vial de lastre por asfalto, además consideramos que un porcentaje del 30% puede ser utilizado en adquisición de maquinaria.

La Tasa Solidaria es un logro de los gobiernos parroquiales de la provincia del Azuay, siendo los únicos a nivel nacional que tienen un modelo de delegación vial parroquial con fondos, con autonomía administrativa, desconcentrando funciones para que así la prefectura pueda encargarse de otras vías de su competencia.

En la actualidad son más 4.500.000 de dólares de ingresos al año generados por este tributo ciudadano, esto permite mantener más de 1.400 km de vías al año; intentar derogar esta Ordenanza es irse en contra del proceso de descentralización logrado, es renunciar a un presupuesto que año a año reciben los GADs parroquiales y que beneficia a miles de usuarios y productores, concluyó destacando la presidenta de Conagopare Azuay.

Tasa Solidaria: GADS Parroquiales proponen reforma a la Ordenanza

Deja una respuesta

5 + catorce =