Visita de Gobiernos Parroquiales a Ministerios arroja importantes acuerdos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Share Button

IMG-20160122-WA0005

De esperanzadora califican los representantes de las Juntas Parroquiales del Azuay a los acuerdos llegados en la capital de la república con los Ministerios de Finanzas y Ambiente la mañana del viernes 22 de enero.

Los representantes de los Gobiernos Parroquiales acudieron al Ministerio de Finanzas ante la demora de transferencias  por cerca de 2 millones y medio de dólares y a la no devolución del IVA, todos estos dineros necesarios para la ejecución de obras en beneficio de la población rural.

En el encuentro con los representantes de la Secretaría de Estado fueron atendidos por el Subsecretario de Relaciones Fiscales, Gabriel Iza y el Subsecretario de Coordinación de la Gestión Política, Alejandro Carrión, quienes asumen que el Estado tiene problemas de liquidez y que están realizando varias gestiones para cumplir con las transferencias pendientes.

El presidente de Conagopare del Azuay René Lucero indica que se hicieron varias propuestas para beneficio de la población rural; se propuso por ejemplo el incremento de presupuesto para las parroquias, particularmente para Simón Bolívar de Gualaceo y Cañaribamba de Santa Isabel que en la actualidad no cuentan con recursos para ejecutar las más elementales obras básicas.

Además, se recomendó que los intereses y multas que se ha generado por el incumplimiento de pago al Banco del Estado, SRI, IESS, no deben ser considerados si los mismos son generados por problemas de liquidez del Ministerio de Finanzas.

Uno de los compromisos asumidos por el Ministerio de Finanzas y que tiene relación a la devolución del IVA, es de analizar la posibilidad de entregar bonos, tal como se lo realiza con los municipios y gobiernos provinciales; caso contrario harán lo posible para realizarlo mediante transferencias, ya que están conscientes que son deudas que se deben cancelar a los diferentes GADs parroquiales.

Por otro lado y ante el no desembolso de recursos por parte del Ministerio de Ambiente a varios Gobiernos Parroquiales del Azuay para avanzar en el proyecto de forestación y reforestación, los representantes parroquiales visitaron dicha Secretaría de Estado en la ciudad de Quito, en donde luego de un amplio dialogo con el Subsecretario Miguel Saenz de Viteri se logró el ofrecimiento para la entrega de dichos recursos a partir del mes de febrero, así como también de suspender la exigencia de escrituras por parte de los propietarios de los terrenos a ser intervenidos y se comprometió la entregará de apoyo técnico directamente en el campo.

Son 24 GADs parroquiales que son parte de este proyecto, entidades que se han visto obligadas a suspender el proyecto pese a ser prioritario para la protección de los recursos naturales.

IMG-20160122-WA0000

Finalmente se informa que la decisión de viajar a la ciudad de Quito fue adoptada por la Asamblea Provincial de Conagopare, el pasado jueves 14 de enero. De esta manera los Gobiernos Parroquiales del Azuay han demostrado una vez más la decisión de trabajar unidos y por objetivos comunes siempre buscando el bienestar de la población rural.

Deja una respuesta

20 + diecinueve =